Trasladar la producción al interior de China: una alternativa al reshoring
Las provincias del interior de China se están convirtiendo rápidamente en el nuevo centro de la industria manufacturera del país, como demuestra el crecimiento de las exportaciones de las provincias centrales y occidentales. Al ofrecer unos costes de producción más bajos y, al mismo tiempo, estar profundamente integradas en las cadenas de suministro existentes, estas zonas ofrecen una alternativa convincente a las empresas que buscan trasladarse desde los centros de fabricación más caros del este y el sur de China. Analizamos las ventajas potenciales de fabricar en el interior de China, incluidos los costes, los recursos y las políticas preferenciales.
Traducción: Katherine Cheung García
A medida que los costes de producción aumentan sin cesar en las regiones orientales de China, cada vez más empresas se plantean sus opciones de deslocalización. Esto puede incluir la deslocalización de toda la producción a países vecinos con costes más bajos, a menudo en el Sudeste Asiático, o puede implicar la deslocalización de sólo una parte del proceso de producción, como parte de una estrategia denominada “China+”.
Sin embargo, muchas empresas también están optando por permanecer en el país y, en su lugar, trasladar sus fábricas a ubicaciones de menor coste en las provincias centrales y occidentales de China, en pleno crecimiento.
Este cambio en las ubicaciones de fabricación está impulsado por una combinación de factores, entre ellos unos costes de producción más bajos, una mayor capacidad de fabricación y una mejor integración con las cadenas de suministro en comparación con las alternativas en el extranjero. Además, años de políticas e incentivos gubernamentales, así como la disponibilidad de recursos energéticos renovables, están haciendo del interior de China un destino cada vez más atractivo para las empresas que buscan optimizar sus procesos de producción.
Crecimiento de las exportaciones en las regiones central y occidental
La fabricación en el interior de China, concretamente en las provincias occidentales y centrales, ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, como demuestra el crecimiento de las exportaciones de la región.
Entre 2014 y 2022, las exportaciones anuales totales de las provincias occidentales de China (Chongqing, Gansu, Guangxi, Guizhou, Mongolia Interior, Ningxia, Qinghai, Shaanxi, Sichuan, Tíbet, Xinjiang y Yunnan) crecieron de 1,34 billones de RMB (217.500 millones de dólares) a 2,34 billones de RMB (319.800 millones de dólares), una CAGR del 7,25%.
Las regiones centrales, aunque constituyen menos provincias en total (Anhui, Henan, Hubei, Hunan, Jiangxi y Shanxi), han crecido aún más rápido, pasando de 974.200 millones de RMB en 2014 a 2,57 billones de RMB en 2022. Las seis provincias centrales registraron una TCAC de más del 10% entre 2014 y 2022, con las exportaciones de Hunan creciendo a una TCAC del 19,6%.
Entre las provincias occidentales con mayor crecimiento de las exportaciones se encuentran Shaanxi, Guangxi y Sichuan, que crecieron a una TCAC del 17%, el 11,8% y el 10,7%, respectivamente, entre 2014 y 2022.
La composición de las exportaciones de las provincias centrales y occidentales también apunta a un aumento de la fabricación, en particular de bienes intensivos en mano de obra. Los datos muestran que, en 2022, las regiones centrales, occidentales y nororientales de China representaron el 29,4% del comercio total de transformación del país, lo que supone un aumento de 7,4 puntos porcentuales respecto a 2017.
Otro indicio del crecimiento de la industria manufacturera en el interior de China son los cambios en los patrones de migración interna del país. Mientras que en décadas pasadas se produjo un enorme éxodo de trabajadores de las regiones centrales y occidentales a las potencias manufactureras orientales, este fenómeno se ha invertido gradualmente.
Los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE) sobre el movimiento de trabajadores emigrantes (en general, personas que abandonan las zonas rurales para buscar trabajo en zonas urbanas), sugieren que la gente busca cada vez más trabajo cerca de casa.
De los 295,62 millones de trabajadores migrantes registrados en 2022, el 58,9% optó por quedarse en su propia provincia, un ligero aumento respecto a 2021, mientras que el 41,1% viajó fuera de su provincia para encontrar trabajo. Además, el número de trabajadores migrantes que viajan a las regiones central y occidental ha aumentado más rápidamente que el número que viaja al este. En 2022, el número de trabajadores migrantes empleados en las provincias orientales aumentó solo un 0,1 por ciento interanual, mientras que el número empleado en las provincias centrales aumentó un 3 por ciento interanual. En las provincias occidentales, el número aumentó un 2,5% interanual.
Factores como el aumento del coste de la vida y el cambio en las preferencias laborales son clave para entender los cambios, al igual que la disponibilidad de empleos de calidad.
Los factores de atracción de las empresas extranjeras en el interior de China
Las regiones del interior de China ofrecen una serie de ventajas que resultan atractivas para las empresas extranjeras que buscan alternativas de menor coste a los centros de fabricación tradicionales de la costa. Estos factores difieren según el sector industrial. Mientras que los sectores intensivos en mano de obra y sensibles a los costes pueden verse atraídos principalmente por salarios más bajos y superficies más baratas, los sectores intensivos en energía también están considerando la disponibilidad de fuentes de energía más baratas, en particular las renovables.
Los salarios mínimos en China han aumentado considerablemente en las últimas décadas, y las ciudades costeras registran los mínimos más altos del país. En el momento de redactar este informe en 2023, todas las provincias y municipios con un salario mínimo regional de 2.200 RMB (300,65 dólares estadounidenses) o superior se encontraban en el este de China. La provincia con el salario mínimo mensual más bajo en 2023 era Gansu, con 1.820 RMB (248,72 dólares) al mes.
Mientras tanto, los salarios en el sector privado han aumentado de una media de 32.706 RMB (5.318 dólares) al año en 2013 a 65.237 RMB (8.915 dólares) al año en 2022. Sin embargo, los salarios medios anuales difieren considerablemente en todo el país, con una gran brecha entre las provincias orientales más ricas y las provincias centrales y occidentales. Mientras que el salario medio anual del sector privado en la provincia de Guangdong en 2022 era de 77.657 RMB (10.613 USD), en Henan era de solo 47.918 RMB (6.548,5 USD), mientras que en Guangxi era de 49.951 RMB (6.826 USD).
Los cambios en los patrones de migración interna de China y los cambios demográficos también pueden servir para acelerar el aumento de los salarios en las provincias orientales. Es probable que una combinación de bajas tasas de natalidad y envejecimiento de la población, con menos migración interna, agrave la escasez de mano de obra en las provincias orientales más caras, impulsando aún más la presión al alza sobre los salarios.
Otro factor que eleva el coste de la fabricación en China es el aumento de los precios del suelo industrial. Aunque el coste del suelo para uso industrial sigue siendo considerablemente inferior al del suelo para uso residencial, los precios en las ciudades costeras del este se han vuelto más inasequibles, en particular para las empresas más pequeñas y sensibles a los costes.
Las ciudades costeras como Ningbo, Zhejiang y Shanghái tienen algunos de los costes por metro cuadrado de suelo industrial más elevados del país, mientras que incluso las ciudades más grandes del interior son considerablemente más baratas. En septiembre de 2021, los últimos datos disponibles, el coste medio del suelo industrial en Shanghái era de 1.975 RMB (269,9 dólares) por metro cuadrado, y en Ningbo era de 1.287 RMB (175,9 dólares) por metro cuadrado.
En Nanchang, la capital provincial de Jiangxi, el precio era de 405 RMB (55,4 dólares) por metro cuadrado, mientras que en el municipio de Chongqing era de 480 RMB (65,6 dólares) por metro cuadrado.
Para la fabricación intensiva en energía, uno de los principales atractivos de las provincias del interior de China es la disponibilidad y proximidad de recursos energéticos más baratos y, en particular, de energías renovables.
Las provincias occidentales, remotas y poco pobladas, en particular, tienen un amplio acceso a la tierra y a las energías renovables en forma de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
También cabe señalar que la abrumadora fuerza de las cadenas de suministro de China también influye en el atractivo de las provincias del interior frente a los países vecinos cuando se trata de la cuestión de la deslocalización.
Aunque trasladar la fabricación al interior de China aumenta el tiempo y el coste del transporte, estas provincias también están mucho más cerca de la fuente de materias primas y están más profundamente integradas en las cadenas de suministro existentes, en comparación con las industrias del sudeste asiático y otros destinos de deslocalización.
Políticas de transferencia industrial al centro y oeste de China
La política de transferir la fabricación y la industria de este a oeste se remonta al menos a 2010, cuando el Consejo de Estado publicó una serie de dictámenes sobre la realización de “transferencias industriales” en las regiones centrales y occidentales. Estos dictámenes también mencionan la estrategia de “transferencia en gradiente” (梯度转移), concretamente en el ámbito del desarrollo del comercio de transformación.
A principios de 2022, un grupo de departamentos gubernamentales emitió una serie de opiniones sobre “la promoción de la transferencia ordenada de las industrias manufactureras”, proponiendo medidas para garantizar que las provincias centrales, occidentales y nororientales tengan la capacidad de llevar a cabo esta transferencia. Estos dictámenes promueven especialmente el traslado de industrias intensivas en mano de obra a “zonas con abundante mano de obra y transporte conveniente en las regiones centrales y occidentales”. Además, pretenden promover el traslado de las industrias intensivas en tecnología a zonas “ricas en factores de innovación y sólidas bases industriales” de las regiones central, occidental y nororiental.
Fomento de la inversión extranjera en el interior de China
A lo largo de los años, el Gobierno ha publicado varios documentos políticos y puesto en marcha diversos programas de incentivos para atraer la inversión extranjera al interior de China. Una circular de 2017 en la que se esbozaban varias medidas para ampliar la inversión extranjera pedía, entre otras propuestas, apoyar a las “regiones central, occidental y nororiental para emprender la transferencia de industrias con inversión extranjera”.
Las medidas propuestas en la Circular incluyen proporcionar a las FIE que se trasladen al centro, oeste y noreste de China políticas preferenciales de capital y suelo, así como otras ayudas estatales para la transferencia industrial y el comercio de transformación.
Desde 2001, las autoridades fiscales chinas aplican un tipo reducido del 15% en el impuesto de sociedades a las empresas que operan en determinados sectores de las provincias occidentales. Esta política, que se ha prorrogado dos veces en 2010 y 2020, se aplica tanto a las empresas extranjeras como a las nacionales que trabajan en determinadas industrias fomentadas en las provincias occidentales, así como en ciertas zonas de las provincias centrales y nororientales (prefecturas autónomas de Xiangxi Tujia y Miao en Hunan, prefecturas autónomas de Enshi Tujia y Miao en Hubei, prefectura autónoma coreana de Yanbian en Jilin, y la ciudad de Ganzhou en Jiangxi).
Los sectores subvencionables son diferentes para las empresas extranjeras y nacionales. Los puntos clave a tener en cuenta son:
- Para las empresas extranjeras, incluyen todos los sectores industriales enumerados en el Catálogo de industrias fomentadas para la inversión extranjera (edición de 2022), mientras que para las empresas nacionales, incluyen los sectores fomentados enumerados en el Catálogo orientativo para el ajuste de la estructura industrial (edición de 2021) y el Catálogo de industrias fomentadas en las regiones occidentales (edición de 2020). Los sectores industriales de este último catálogo difieren de una provincia a otra y se actualizan periódicamente, pero en general incluyen sectores de alta tecnología, fabricación, productos farmacéuticos y comercio internacional.
- Aunque el tipo reducido del 15% del impuesto de sociedades también está disponible en otras zonas de China, su aplicación en las provincias occidentales es notable, ya que es aplicable a las empresas que operan en cualquier zona de una provincia, y no se limita a determinadas zonas industriales y de desarrollo, como ocurre en China oriental.
- Esta política está actualmente en vigor hasta finales de 2030.
Mejorar la dotación de infraestructuras y recursos en el interior de China
Paralelamente a estas políticas, se están realizando esfuerzos para mejorar las infraestructuras y la capacidad tecnológica de la región, convirtiéndola en un destino más atractivo para la inversión extranjera.
En los últimos años, los gobiernos central y regionales de China han propuesto proyectos de desarrollo y publicado documentos políticos, tratando de aprovechar las ventajas existentes en las provincias occidentales y centrales para crear capacidad local e infraestructuras para las industrias de producción.
Por ejemplo, el “Proyecto de transmisión de gas natural Oeste-Este“, el “Proyecto de transmisión de electricidad Oeste-Este” y, más recientemente, el proyecto “Datos orientales, informática occidental”. El proyecto de datos prevé la construcción de múltiples “centros de computación” en las regiones occidental y central de China, que procesarán y almacenarán las ingentes cantidades de datos producidos por las industrias del este del país. Se espera que esto aumente la demanda de servicios informáticos en China occidental y, al mismo tiempo, reduzca la presión sobre los centros de datos de las provincias costeras.
Las provincias occidentales de China también han estado estableciendo activamente nuevas zonas industriales y de desarrollo, lo que les ha permitido acoger la afluencia de empresas de producción. Desde 2019, se han establecido zonas francas en las provincias de Yunnan, Guangxi, Shaanxi, Hunan, Guangxi, Anhui, Henan y Hubei. En octubre de 2023, el Consejo de Estado también aprobó el establecimiento de una FTZ en Xinjiang.
El Círculo de Ciudades Hermanadas Chengdu-Chongqing, en sí mismo un ambicioso proyecto de desarrollo inaugurado en 2021, pretende desarrollar diversos sectores manufactureros, como la producción de materiales avanzados, accesorios para automóviles y motocicletas, equipos, energía y productos químicos, entre otros sectores.
China también ha aprovechado el inmenso potencial energético de Occidente con la construcción de varios grandes proyectos de energías renovables. Por ejemplo, en 2022, China puso en marcha un plan para construir 455 GW de capacidad de energía solar y eólica en las vastas regiones desérticas del país (a grandes rasgos, las provincias occidentales de Mongolia Interior, Gansu y Xinjiang), con el objetivo de instalar 200 GW de capacidad para 2025 y otros 255 GW para 2030: 60% solar y 40% eólica. En el futuro, esto podría suponer una ventaja significativa para las industrias de alto consumo energético que busquen una fuente de energía más ecológica y barata.
A principios de octubre de 2023, el Consejo de Estado emitió una serie de dictámenes para promover el desarrollo de Mongolia Interior, que los dictámenes describen como “una importante base nacional de recursos energéticos y estratégicos”. En cuanto a la transferencia de industrias, los dictámenes fomentan el consumo local de nuevas energías y apoyan “la transferencia de industrias ecológicas avanzadas y de alto consumo energético a parques de bajas o nulas emisiones de carbono en Mongolia Interior”.
Consideraciones para las empresas extranjeras
La decisión de trasladar la fabricación al interior de China dependerá en gran medida de la razón subyacente para trasladar la producción fuera de China oriental. Para las empresas que operan en industrias intensivas en mano de obra y sensibles a los costes, la ubicación ideal para una nueva fábrica puede ser una zona urbana de nivel inferior en el centro de China o en las provincias occidentales más cercanas. Mientras tanto, una empresa dedicada a la producción intensiva en energía puede buscar una zona de menor densidad con mejores recursos naturales. Además, también pueden tenerse en cuenta factores como el sector industrial y las capacidades tecnológicas, las infraestructuras y las reservas de talento disponibles en las distintas ciudades, parques industriales y zonas de desarrollo.
La decisión de trasladar la producción al interior de China exigirá una investigación en profundidad de las ventajas e inconvenientes de las distintas ubicaciones. Las consideraciones incluirán una amplia gama de factores, como la disponibilidad de terrenos, mano de obra, materias primas y otros recursos, los costes de explotación regionales, las políticas de apoyo locales y mucho más.
El análisis de la ubicación se hace aún más complejo cuando se consideran varios países como posibles destinos, ya que será necesario conocer la normativa local del sector y otras consideraciones de cumplimiento, además de comprender las condiciones operativas locales.
Dezan Shira & Associates
Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com
- Previous Article 2023 Chinese Visa Application Guidelines
- Next Article How China is Adapting to the World Bank’s B-READY Business Environment Benchmark