Shanghái busca facilitarlos procedimientos para la disolución de empresas

Posted by Written by Arendse Huld Reading Time: 7 minutes

Shanghái está tratando de simplificar los procedimientos de baja en el registro de empresas para facilitar la salida del mercado y mejorar la facilidad para hacer negocios en la ciudad. Las iniciativas incluyen reformar los procedimientos simplificados de baja, mejorar los servicios digitales de baja y permitir a las empresas suspender sus operaciones sin temor a represalias. Explicamos los esfuerzos para mejorar los procedimientos de baja de empresas en Shanghai.


La Administración Municipal de Shanghái para la Regulación del Mercado (AMR), la Autoridad Tributaria Municipal de Shanghái (AT) y otras oficinas del gobierno municipal publicaron conjuntamente los Dictámenes sobre la Profundización Integral de la Reforma para Facilitar la Salida de Entidades Empresariales (“los Dictámenes”), que pretenden facilitar los procedimientos de baja de empresas ubicadas en Shanghái.

Los dictámenes son el último esfuerzo de Shanghai y otros gobiernos locales por mejorar el entorno empresarial reduciendo las cargas administrativas de las empresas. En 2023, el gobierno central puso en marcha iniciativas para mejorar el entorno de la inversión extranjera y privada en China. Estas iniciativas incluían esfuerzos para aumentar la facilidad de hacer negocios, como mejorar los procedimientos de transferencia transfronteriza de datos, optimizar los servicios de inversión extranjera y proporcionar apoyo financiero y de recursos a los inversores privados, entre muchos otros.

Además de las políticas nacionales, la ciudad de Shanghai también ha publicado medidas locales para mejorar el entorno empresarial para los inversores extranjeros y otras empresas privadas.

Los dictámenes estarán en vigor desde el 18 de febrero de 2024 hasta el 17 de febrero de 2029.

Medidas para facilitar la baja de empresas en Shanghai

Los dictámenes proponen cinco medidas clave para reformar el sistema de salida de empresas, que resumimos a continuación.

Reformando los procedimientos simplificados de baja registral

Los dictámenes piden que se mejoren los procedimientos simplificados de baja del registro, un sistema por el que las empresas que cumplan los requisitos pueden elegir un mecanismo en línea racionalizado para tramitar la baja del registro.

Los procedimientos de baja simplificados se introdujeron por primera vez en 2017 para permitir a determinadas empresas que cumplían los requisitos darse de baja de forma más rápida y sencilla. Los procedimientos se llevan a cabo a través de un servicio gubernamental en línea, lo que significa que los procedimientos no necesitan ser tramitados en persona, requieren menos documentos y omiten los pasos de establecer un comité de liquidación o publicar un anuncio en un periódico, como se requiere en los procedimientos generales de cancelación del registro de empresas.

Para poder acogerse a los procedimientos simplificados de registro, las empresas no deben tener reclamaciones ni deudas pendientes, incluidas las tasas de liquidación, los salarios de los empleados, las cuotas de la seguridad social, las indemnizaciones legales, los impuestos a pagar (así como las tasas de demora y las multas), etc. Las sociedades anónimas cotizadas no pueden optar a la baja simplificada.

Para solicitar la baja simplificada, las empresas deben inscribirse en el Sistema Nacional de Publicidad de Información de Crédito Empresarial de Shanghai y publicar información sobre su intención de solicitar la baja simplificada y los compromisos de todos los inversores. Esta información debe publicarse durante 20 días. En cuanto a las mejoras del sistema de baja simplificada, los dictámenes piden que se ponga en marcha un servicio de examen previo de las objeciones a la baja simplificada. A través de la plataforma de servicios en línea de registro de empresas de Shanghai, las entidades empresariales pueden iniciar solicitudes de examen previo antes o durante el periodo de publicidad de la baja simplificada.

A través de este sistema, los departamentos de impuestos, recursos humanos y seguridad social pueden interactuar con las empresas antes de que se publique la baja, lo que permite a las empresas obtener en línea los resultados del examen previo y tomar las medidas correctoras correspondientes. Si hay objeciones de alguno de los departamentos, los asuntos pertinentes pueden tratarse antes del periodo de publicidad, lo que reduce el riesgo de que se rechace la baja simplificada.

Del mismo modo, los dictámenes piden que se establezca un mecanismo “tolerante a fallos” para la baja simplificada en el registro. Esto significa que si la solicitud es rechazada debido a situaciones que descalifican a una empresa de los procedimientos simplificados enumerados anteriormente, la solicitud de baja simplificada puede publicarse de nuevo una vez resuelto el problema de descalificación mencionado. Si una empresa comete un error al cumplimentar las cartas de compromiso o los formularios, la autoridad de registro aceptará la nueva solicitud de baja simplificada sin necesidad de que la empresa publique de nuevo la baja una vez realizadas las correcciones pertinentes.

Resolviendo el problema de los inversores o representantes legales desaparecidos y garantizando canales de salida sin obstáculos.

Los dictámenes ofrecen varias medidas para resolver los problemas que surgen durante el proceso de baja registral, como la dificultad para formar resoluciones o la imposibilidad de firmar documentos debido a la ausencia de algunos inversores o representantes legales.

Se proponen las siguientes medidas:

  1. Utilización de métodos de anuncio público para entregar las notificaciones pertinentes: Si una sociedad de responsabilidad limitada tiene accionistas que no responden o no pueden ser localizados para recibir notificaciones, se pueden hacer anuncios en periódicos de ámbito provincial o superior. Después de los anuncios, se puede convocar una junta de accionistas para formar resoluciones de acuerdo con los requisitos legales y estatutarios. Después de esto, la empresa puede dirigirse a la autoridad de registro para completar el proceso de cancelación del registro tras la liquidación legal.
  2. Asignación de responsabilidades de compensación a las entidades pertinentes para permitir la baja en el registro: Si los documentos relacionados con la baja de una entidad operativa invertida no pueden firmarse debido a la baja de los accionistas (contribuyentes y empresas afiliadas), las resoluciones pueden firmarse y la baja puede tramitarse por la entidad legalmente autorizada, como la autoridad supervisora de la entidad dada de baja y los accionistas registrados en el momento de la baja.
  3. Combinar los cambios en el representante legal con el proceso de baja en el registro: En los casos en que el representante legal no está localizable, no coopera o ha fallecido y no puede firmar los materiales de solicitud de baja del registro pertinentes, la empresa no necesita cambiar el representante legal. En su lugar, el equipo de liquidación establecido por los accionistas de la empresa puede firmar los documentos de baja. Si los documentos pertinentes requieren la firma del representante legal, los documentos de nombramiento y cese del representante legal pueden utilizarse como prueba, y el nuevo representante legal puede firmar los materiales de solicitud de baja del registro.

Facilitando el uso de procedimientos judiciales en el mecanismo de salida

Los dictámenes hacen hincapié en el refuerzo de la coordinación entre el gobierno y el poder judicial para facilitar el uso de procedimientos judiciales en el mecanismo de salida.

Esto incluye:

  1. Aplicar procedimientos de liquidación obligatoria: Si una parte obligada no cumple con los deberes de liquidación o tiene dificultades para establecer un equipo de liquidación, los accionistas o acreedores pueden solicitar al Tribunal Popular la liquidación obligatoria. Una vez completada, el equipo de liquidación presenta materiales como el decreto de terminación del tribunal para la liquidación obligatoria a la autoridad de registro para solicitar la baja.
  2. Agilización del proceso de baja en el registro y de los documentos de las empresas en quiebra: El administrador, en posesión de documentos como el decreto del tribunal que pone fin al procedimiento de quiebra, la decisión sobre el administrador designado y la solicitud de baja, gestiona directamente la baja en el registro de las empresas en quiebra y sus sucursales. Este proceso elimina la necesidad de presentar certificados de liquidación fiscal y evita el procedimiento de anuncio de baja. Si no es posible devolver todas las licencias comerciales, el administrador puede dar una explicación pertinente, y la autoridad de registro puede anunciar la invalidación de la licencia comercial a través del Sistema Nacional de Divulgación de Información Crediticia de Empresas.
  3. Utilización de los sellos y firmas de los administradores para la solicitud de baja: Si la solicitud de baja requiere el sello de la empresa en quiebra, puede utilizarse en su lugar el sello del administrador. Del mismo modo, si se necesita la firma del representante legal de la empresa en quiebra, puede sustituirse por la firma del responsable del administrador.

Mejorando la plataforma digital de servicios para facilitar la tramitación en línea

Los dictámenes piden que se optimice la plataforma digital de servicios para la baja en el registro con el fin de facilitar la tramitación en línea.

Proponen ampliar el alcance de los departamentos de la plataforma de servicios en línea, lo que implicará ampliar el abanico de departamentos que pueden gestionar en colaboración las tareas de baja en el registro a través del portal empresarial en línea de Shanghái (一网通办).

Además, instan a acelerar la digitalización de los procesos para la baja de empresas en Shanghai. Mediante la mejora de la funcionalidad de la plataforma de servicios en línea de registro de empresas de Shanghái, se añadirán funciones como la firma digital y la entrega y devolución de licencias empresariales para permitir el registro electrónico completo para la baja de empresas. Además, los dictámenes instan a explorar la sincronización de la cancelación de licencias empresariales con los procedimientos de baja fiscal para reducir el número de procedimientos necesarios para la baja empresarial.

Apoyando a las entidades empresariales para que suspendan temporalmente sus actividades

La última sección de los dictámenes propone ayudar a las empresas que atraviesan dificultades temporales permitiéndoles suspender temporalmente sus operaciones, reduciendo así sus costes operativos.

Entre las medidas clave figura la puesta en marcha de un proceso simplificado para suspender las operaciones. Esto permitirá a las empresas presentar solicitudes de suspensión temporal de operaciones a través de la plataforma de servicios “Registro de Empresas en Línea de Shanghai”. El departamento de supervisión del mercado sincronizará esta información con los departamentos de impuestos, recursos humanos, seguridad social, fondos de previsión y seguros médicos, de modo que las empresas no tengan que suspender sus obligaciones con cada uno de estos departamentos por separado.

Mientras tanto, las autoridades reguladoras adoptarán un enfoque diferenciado para las empresas durante el período de suspensión. En virtud de este enfoque, la autoridad de registro:

  • No determinar que una entidad comercial suspendida “no ha abierto el negocio durante más de seis meses sin razones justificables después de su establecimiento, o ha cesado voluntariamente el negocio durante seis meses consecutivos después de la apertura”, como suele ser el caso;
  • No incluir a la empresa en el ámbito de los trabajos de saneamiento de empresas cerradas a largo plazo y sin actividad;
  • No considerar a la empresa como “incapaz de contactar a través de la residencia registrada o lugar de negocios”; y
  • No incluir a la empresa en el directorio de operaciones comerciales anormales ni marcarla como estado de operaciones comerciales anormales.

Una entidad empresarial que ha cesado en su actividad puede solicitar a la autoridad de registro que sustituya su residencia por la dirección de entrega de documentos legales. Si se ha extinguido la relación de alquiler de la residencia original, pueden registrarse otras entidades empresariales que se hayan instalado en ella.

Además, el Gobierno unificará las responsabilidades y las medidas reguladoras de las empresas suspendidas para garantizar la claridad y la facilidad de cumplimiento. Hasta ahora, los dictámenes sólo establecen que las empresas suspendidas deben seguir cumpliendo ciertas obligaciones, incluida la publicación puntual de informes anuales. Sin embargo, en general no estarán sujetas a diversas inspecciones a menos que haya quejas o informes específicos.

Por último, el Gobierno también facilitará el proceso para que las empresas reanuden o cesen sus operaciones tras la suspensión. Las empresas que reanuden sus actividades después de la suspensión deberán publicar esta información en el Sistema Nacional de Divulgación de Información de Crédito Empresarial, mientras que las que cesen sus actividades después de la suspensión podrán proceder a la baja registral tras completar los procedimientos de liquidación necesarios, sin necesidad de más anuncios públicos.

Dezan Shira & Associates 

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestroSpanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección:spanishdesk@dezshira.com