Posición económica de Hong Kong en medio de la desaceleración económica mundial
Conocida internacionalmente por su política de apertura y su dinamismo, Hong Kong cuenta con una de las economías más avanzadas en Asia y el mundo. La ciudad ha sido clasificada como la economía más competitiva del mundo, por segundo año consecutivo, por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión y también como la economía más libre del mundo por 18 años consecutivos por la Heritage Foundation. Sin embargo, esta economía abierta y libre ha dejado a la ciudad expuesta a la desaceleración económica mundial, y el futuro cercano vislumbra muchos retos
Panorama económico de la primera mitad del 2012
La economía de Hong Kong es muy dependiente del comercio y las finanzas internacionales, y con las severas transformaciones acarreadas por la recesión global, la economía de Hong Kong se enfrió considerablemente en el primer semestre de 2012. El PIB real de la región en el segundo trimestre de 2012 mantuvo un crecimiento del 1,1 por ciento, luego de un crecimiento de 0,7 por ciento en el primer trimestre. Este leve incremento interanual es en gran parte resultado de una fuerte demanda domestica en medio de la crisis global.
En el segundo trimestre, la tasa de desempleo se redujo en un 0,2 por ciento a 3,2 por ciento, mientras que el ingreso medio por hogar aumentó un 5,1 por ciento. Estos notorios aumentos en las cifras de empleo y niveles de ingresos destacan el consumo privado de la ciudad (3,7 por ciento de crecimiento interanual en términos reales).
El gasto público también ha crecido de manera constante en esta época, proveyendo estímulos estatales para compensar factores externos. Sin embargo, el entorno actual de la economía mundial sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de la ciudad. Por ejemplo, las exportaciones totales de mercancías de Hong Kong disminuyeron un 0,4 por ciento interanual en términos reales en el segundo trimestre (y registraron un descenso del 5,7 por ciento en el primer trimestre), incluso en comparación a una relativamente baja base de comparación en el 2011. Esta disminución se puede atribuir en gran parte al aletargamiento de las economías de Estados Unidos y Europa, ya que las exportaciones a la China continental y otros mercados asiáticos experimentaron un crecimiento en el mismo período.
El apoyo del gobierno central chino
La creciente integración de Hong Kong con la China continental ha ayudado a la ciudad a hacer una recuperación inicial más rápida de lo que muchos observadores han previsto, y el gobierno central de China este año ha emitido una serie de medidas de apoyo para fomentar el desarrollo económico en la región.
El gobierno central está decidido a promover y asegurar el estatus de Hong Kong como centro financiero internacional. En junio de este año, el Ministerio de Finanzas chino (MOF) anunció que emitirá 23 millones de yuanes en bonos soberanos en Hong Kong, la emisión más grande de su tipo. En otra medida, el gobierno central ha logrado persuadir a todas las partes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y Corea (10 +3) para permitir que Hong Kong participe en el Fondo de Reserva de Divisas ’10 +3′ individualmente bajo el marco de “un país, dos sistemas”.
Promoción de Hong Kong como central de RMB en el exterior
Desde finales de abril de 2012, Hong Kong posee la mayor cantidad de fondos en RMB en el exterior con un total de 67.4 millones de yuanes en depósitos. Para aumentar aún más la competitividad de la ciudad contra rivales extranjeros como Londres y Singapur, el gobierno central permitió a los inversionistas extranjeros a principios de este año invertir en fondos cotizados en bolsa denominados en yuan en Hong Kong. Además, el gobierno apoyará a terceros en el uso de Hong Kong como un lugar para establecer transacciones comerciales e inversiones en yuanes, y enriquecerá aún más el catalogo de productos al extranjero en yuanes en Hong Kong, de acuerdo a un reporte de Xinhua.
Fortalecimiento de la cooperación en el marco de CEPA
Desde su implementación en 2004, el Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha entre China continental y Hong Kong (CEPA, por sus siglas en inglés) ha aportado en gran medida a la economía de Hong Kong. Hasta el momento, 1.741 productos fabricados en Hong Kong se han incluido en el ámbito de la normativa de cero tarifas dentro del marco del CEPA. Durante ese mismo período, el valor de las mercancías importadas de Hong Kong por parte de China continental ascendió a $ 5,16 mil millones de dólares, con exoneración de tarifas arancelarias por 29.3 millones de yuanes.
Un nuevo suplemento para este acuerdo entre China continental y Hong Kong fue firmado por el gobierno central y el gobierno de Hong Kong en junio de este año, con el objetivo de estrechar los lazos entre Hong Kong y la China continental. El suplemento se prevé entrará en vigor el 1 de enero de 2013, desplegará 43 medidas de liberalización de servicios y facilitación del comercio, mientras que a su vez mejorara la cooperación en el ámbitos financiero, comercial y de facilitación de las inversiones.
Perspectivas Económicas de Hong Kong
Las perspectivas para la economía mundial no son alentadoras, la recesión de la zona euro y la desaceleración economica de Estados Unidos siguen impidiendo la recuperación sostenible del mercado, y esta tendencia afecta inevitablemente las actividades de exportación en Hong Kong. Sin embargo, la ciudad tiene la suerte de contar con el apoyo de China continental. China continental ha sido siempre el más grande socio comercial de Hong Kong, y el crecimiento económico del país ha cubierto en gran medida los riesgos económicos que enfrenta la ciudad. Por otra parte, a medida que China se expande de forma proactiva su consumo interno, los exportadores de Hong Kong cuentan con una gran oportunidad para desarrollar el mercado de China continental. Si este favorable “factor continental” puede ser utilizado correctamente, las perspectivas económicas de Hong Kong continuarán siendo optimistas en el futuro cercano.
Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.
- Previous Article El camino de Macao a la diversificación económica
- Next Article China publica informe sobre la situación del comercio exterior (Otoño 2012)