Participación de los Extranjeros en la Seguridad Social
La Ley de la Seguridad Social establece que los extranjeros que trabajan en China están obligados a participar en su plan de la Seguridad Social. En septiembre de 2011, el MHRSS promulgó en mayor detalle las Medidas Provisionales para la Participación en el Sistema de la Seguridad Social por parte de los Extranjeros que Trabajan dentro del Territorio de China (Medidas Provisionales), que entraron en vigor el 15 de octubre de 2011 y expusieron en detalle las condiciones requeridas.
De acuerdo a las mencionadas Medidas Provisionales, los extranjeros que trabajan en China deben participar en los cinco seguros, es decir, en los programas de seguros de pensión, médicos, de accidentes laborales, de desempleo y de maternidad, de conformidad con la ley, debiendo aportarse las primas a la Seguridad Social tanto por su parte como por parte de sus empleadores. “Los extranjeros que trabajan en China” hace referencia a aquellos individuos que:
- No tienen nacionalidad china;
- Han obtenido el Permiso de Trabajo para Extranjeros, el Certificado de los Expertos Extranjeros, la Tarjeta de Prensa para los Corresponsales Residentes Extranjeros y otros permisos de trabajo y de residencia para extranjeros de conformidad con la ley;
- Poseen un Permiso de Residencia Permanente para Extranjeros; y
- Están trabajando legalmente dentro del territorio de la República Popular de China.
Las personas procedentes de Taiwán, Macao y Hong Kong también están incluidas. Aquellos extranjeros que son enviados a trabajar en sucursales u oficinas de representación debidamente registradas en la China continental, después de haber celebrado contratos de trabajo con empleadores que se encuentran en el extranjero, también están obligados a participar en estos programas de seguro, debiendo ser aportadas las primas de la Seguridad Social tanto por ellos mismos como por sus entidades nacionales.
Si el extranjero abandona China antes de alcanzar la edad legal establecida para la retirada de su pensión, su cuenta personal de la Seguridad Social quedará retenida, y sus años de aportación se calcularán sobre una base acumulativa en el caso de que retornara a China en el futuro para trabajar nuevamente. Por otra parte, tras presentar una solicitud por escrito para dar por finalizada la relación con la Seguridad Social, la agencia de la Seguridad Social a cargo puede hacerle un pago a tanto alzado por los fondos depositados en su cuenta personal de la Seguridad Social.
Los extranjeros que residen fuera de China y reciben beneficios mensuales de la Seguridad Social deberían, sobre una base anual, presentar a la agencia de la Seguridad Social a cargo un Certificación de Existencia emitida por la Embajada China o por el Consulado, o una que esté legalizada o certificada por la autoridad competente de su país de residencia y posteriormente certificada por la Embajada China o consulado pertinentes. El saldo remanente en la cuenta personal de la Seguridad Social de extranjeros fallecidos puede ser heredado de conformidad con la ley.
Han pasado dos años desde que el requisito de que los extranjeros participen en la Seguridad Social de China ha sido promulgado. Actualmente, este requisito ha sido implementado al menos parcialmente en 25 grandes ciudades, incluyendo Beijing, Chengdu, Qingdao, Suzhou, Wuhan y Tianjin. Sin embargo, aún no se ha implementado de manera obligatoria en otras ciudades que tienen un número concentrado de empresas de capital extranjero, como Shanghai, Dalian, Dongguan y Wenzhou. Dado que las aportaciones a la Seguridad Social realizadas por los extranjeros pueden representar tanto como un 40 por ciento del salario de un trabajador extranjero, se está convirtiendo en una carga para este tipo de empresas, siendo este el motivo por el cual esas ciudades son reacias a implementar el programa, dado que puede afectar a su capacidad de atracción de inversión extranjera.
Muchos extranjeros cuestionan la obligación de aportar al fondo de pensión chino, porque muchos de ellos no tienen intención de permanecer en China durante un periodo superior a 15 años – el número mínimo de años de aportación requerido para tener derecho a recibir la pensión. A pesar de que la ley establece que el pago de la pensión puede efectuarse en el momento en que el extranjero deja el país, los procedimientos para llevarlo a cabo aún no están claros. Además, si un extranjero que trabaja en China mediante un permiso de trabajo pierde dicho empleo, por lo general se le exigirá que deje el país. Esto pone en tela de juicio la eficacia de la obligación para los extranjeros de contribuir al fondo de seguro de desempleo, ya que probablemente no serán capaces de disfrutar de las prestaciones de desempleo.
Las medidas provisionales también establecen que un trabajador expatriado que sea nacional de países que entraron en acuerdos de Seguridad Social bilaterales o multilaterales con China, debe realizar aportaciones a la Seguridad Social de conformidad con estos acuerdos. Actualmente, sólo Alemania y Corea del Sur llegaron a acuerdos de Seguridad Social con China.
De acuerdo con el acuerdo de Corea con China, por ejemplo, el personal enviado a otro país está exento de efectuar aportaciones a pensiones durante un periodo de cinco años. En la actualidad, China se encuentra en negociación con Japón, Estados Unidos, Singapur y varios países incluyendo Francia, Suecia, Bélgica, Finlandia y España, para entrar en tratados bilaterales de Seguridad Social.
INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com |
- Previous Article Visión general de la Seguridad Social en China
- Next Article Determinación de las aportaciones mínimas y máximas a la Seguridad Social