Normativa de Seis Años en China para extranjeros: Puntos claves del pago de IIT en 2024

Posted by Written by Qian Zhou Reading Time: 6 minutes

China modificó su sistema de impuesto sobre la renta individual (IIT) en 2019, introduciendo una “regla de seis años” para determinar las responsabilidades fiscales de los extranjeros por sus ingresos en el extranjero en China. 2024 marca el primer año en que esta regla es aplicable. En este artículo, ofrecemos una visión general de la “regla de los seis años” y soluciones prácticas para una gestión fiscal eficaz.


Con arreglo al sistema de IIT modificado de China, se consideran residentes fiscales las personas físicas extranjeras que no tienen domicilio pero residen en China 183 días o más por año civil. Si una persona física extranjera sigue siendo residente fiscal en China durante más de seis años, tributará por su renta global, incluida la renta obtenida fuera de China y pagada por partes extranjeras. Es la llamada “regla de los seis años“.

Dados los tipos impositivos comparativamente elevados de China para las personas con rentas altas -el 35% para las personas con rentas anuales imponibles superiores a 660.000 RMB (unos 90.000 dólares estadounidenses) y 960.000 RMB (unos 130.000 dólares estadounidenses) y el 45% para las personas con rentas anuales imponibles superiores a 960.000 RMB (unos 130.000 dólares estadounidenses)-, los extranjeros suelen intentar evitar estar sujetos al IIT en China por sus rentas en el extranjero.

En estas circunstancias, 2024 -el primer año en que se cumple la “regla de los seis años”- es un año importante para que los extranjeros comprueben su residencia y obligaciones fiscales en China y exploren soluciones para restablecer el periodo de seis años.

Explore los conocimientos económicos, geográficos y normativos vitales para que los inversores, directivos o expatriados puedan navegar por el panorama empresarial de China. Nuestras guías empresariales en línea ofrecen artículos explicativos, noticias, herramientas útiles y vídeos de asesores sobre el terreno que contribuyen al conocimiento de Doing Business in China.

¿Cómo contar el periodo de la “regla de los seis años”?

El 16 de marzo de 2019, el Ministerio de Finanzas de China (MOF) y la Administración Estatal de Impuestos (STA) publicaron el Anuncio sobre los Criterios para Determinar el Tiempo de Residencia de las Personas Físicas sin Domicilio en China (Anuncio MOF STA [2019] Nº 34), que explica cómo se calculará la residencia fiscal de los extranjeros en China.

El anuncio aclara, entre otras cosas, cuándo empezarán las autoridades fiscales a contar los días pasados en China a efectos de la aplicación de la “regla de los seis años”:

  • El número de años de residencia para calcular la regla de los seis años se determinará a partir del 1 de enero de 2019. El número de años pasados en China antes de 2019 no se incluirá en el cálculo.
  • Se considera que un extranjero ha pasado un año en China si permanece en el país al menos 183 días dentro de un año civil determinado.
  • A quienes permanezcan en China menos de 24 horas en un mismo día no se les computará un día de residencia.

Ejemplo

El Sr. Li es un residente en Hong Kong que trabaja en la ciudad de Shenzhen. Va a Shenzhen a trabajar todos los lunes por la mañana y vuelve a Hong Kong todos los viernes por la tarde. Los lunes y viernes permanece menos de 24 horas en China continental, por lo que esos dos días no se cuentan como días completos pasados en China a efectos fiscales.

Además, los sábados y domingos tampoco se contabilizan, porque el Sr. Li los pasa en Hong Kong. Esto significa que, aunque el Sr. Li trabaje en China continental durante los días laborables, a efectos fiscales sólo se contabiliza su estancia en China continental durante tres días.

Si contamos 52 semanas al año, el Sr. Li permanecerá en China continental 156 días, menos de los 183 necesarios para ser considerado residente fiscal. En consecuencia, todos los ingresos del Sr. Li procedentes del extranjero (incluido Hong Kong) estarán exentos de impuestos en China continental.

¿Cómo restablecer el periodo de la “regla de los seis años”?

El MOF STA Announcement [2019] No. 34 también aclaró que si en cualquiera de los seis años anteriores, el número total de días que un extranjero ha residido en China es inferior a 183 días o si ha salido de China durante más de 30 días consecutivos, los ingresos obtenidos desde fuera de China y pagados por entidades o personas extranjeras en ese año fiscal están exentos del IIT.
[/highlightbox]
Es decir, los extranjeros pueden restablecer el periodo de seis años:

  • Residir en China menos de 183 días ese año; o
  • Salir de China durante más de 30 días consecutivos.

Ejemplo

El Sr. Rice se trasladó a Shanghái el 1 de enero de 2015 y sigue trabajando allí en la actualidad. Si contamos las veces que el Sr. Rice permaneció en Shanghái más de 183 días en un año, ha superado los seis años en China continental. A pesar de ello, como todos los años anteriores a 2019 se borraron del recuento, el cómputo de los años pasados en China solo comenzó a partir del 1 de enero de 2019.

En consecuencia, aunque el Sr. Rice lleva viviendo en China desde 2015, solo tributará por su renta mundial a partir de 2025. Sin embargo, para evitar esta exposición a la tributación sobre la renta mundial en 2025, el Sr. Rice decidió pasar enero y febrero de 2024 en Hong Kong.

Con ello, el Sr. Rice ha abandonado la China continental durante más de 30 días consecutivos, poniendo así el reloj a cero.

¿Cómo tributarán los extranjeros una vez alcanzada la “regla de los seis años”?

Si, a partir de cualquier año de 2025, una persona física extranjera ha residido en China durante un total acumulado de 183 días en cada ejercicio fiscal a lo largo de los seis años anteriores y no ha salido de China durante más de 30 días consecutivos en un año determinado, dicha persona física deberá tributar en China por su renta global correspondiente a ese año.


Ejemplo

El Sr. Wrest se trasladó a Pekín el 1 de enero de 2019. Excepto por salir de China durante dos meses en 2025, los días de residencia del Sr. Wrest en China en cualquier año natural han alcanzado los 183 días y nunca ha salido de China durante más de 30 días. Las obligaciones fiscales del Sr. Wrest en China durante 2019 y 2026 son las siguientes:

Año Recuento del período de la “regla de los seis años Obligaciones fiscales
2019 1st año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los extranjeros
2020 2nd año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los sujetos del extranjero
2021 3rd año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los sujetos del extranjero
2022 4th año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los sujetos del extranjero
2023 5th año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China;
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los sujetos del extranjero
2024 6th año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los sujetos del extranjero
2025 Puesta a cero del reloj
  • IIT sobre la renta mundial
2026 1st año
  • IIT sobre los ingresos procedentes de China
  • Exención del IIT sobre las rentas extranjeras pagadas por los sujetos del extranjero


En el ejemplo anterior, el Sr. Wrest salió de China durante más de 30 días en el 7º año en lugar del 6º año. Como resultado, se ha activado la “regla de los seis años” y estará sujeto al IIT de China por su renta mundial en 2025. El período de dos meses que pasó fuera de China en 2025 sólo interrumpirá su obligación de pagar el IIT por su renta mundial a partir de 2026.

Otra cosa a tener en cuenta es que: Las rentas del extranjero no se limitan a las rentas del trabajo, sino a todas las rentas que están sujetas al IIT en virtud de la Ley del IIT de China, incluyendo:

  • Ingresos en el extranjero procedentes de sueldos y salarios;
  • Remuneración de ingresos en el extranjero por servicios personales;
  • Ingresos en el extranjero por remuneración de autor;
  • Ingresos en el extranjero por derechos de autor;
  • Ingresos de operaciones comerciales en el extranjero;
  • Ingresos en el extranjero por intereses, dividendos y primas;
  • Ingresos en el extranjero procedentes del arrendamiento de inmuebles;
  • Ingresos en el extranjero procedentes de la transmisión de bienes; y
  • Ingresos contingentes.

A menos que el personal extranjero no disponga de los ingresos mencionados en el extranjero, se les recomienda a ellos y a sus empleadores que organicen adecuadamente sus días de residencia en China y la hora de salida, para evitar que se les aplique la “regla de los seis años”.

Para más información sobre el sistema del impuesto sobre la renta de las personas físicas de China y la “regla de los seis años“, navegue por nuestro Portal “Doing Business in China”.

Cláusula de exención de responsabilidad
La información facilitada es de carácter general y puede no tener en cuenta las variaciones locales. No se asume ninguna responsabilidad por la integridad o exactitud de la información. Para obtener asesoramiento personalizado sobre cuestiones empresariales específicas, consulte a nuestros expertos de Dezan Shira & Associates enviando un correo electrónico a China@dezshira.com.

Dezan Shira & Associates 

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestroSpanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección:spanishdesk@dezshira.com