Las ‘Cuatro Grandes’ Empresas de Contabilidad Enfrentan Nuevos Desafíos Regulatorios en China
2 de marzo – A medida que la fecha de vencimiento de sus acuerdos de joint venture (JV) se acerca en China, las Cuatro Grandes firmas mundiales de contabilidad esperaban que se les permitiera extender los términos de sus cuerdos de JV. Sin embargo, según una variedad de medios, las autoridades chinas se han mantenido firmes en la expiración forzando a las cuatro empresas a convertirse al mismo modelo que practican las empresas locales.
Estas nuevas exigencias reglamentarias podrían significar que las cuatro empresas deben ceder las estructuras de JV y convertirse en sociedades de responsabilidad limitada y sus socios deben tener las calificaciones contabilidad chinas.
Vale la pena mencionar que la dirección que los reguladores chinos quieren tomar están en línea con las prácticas internacionales. En la mayoría de los países las cuatro grandes son de propiedad de socios locales, que operan más como una franquicia que una típica empresa multinacional. Sin embargo, el cambio político también le trae a las cuatro empresas serios desafíos, especialmente cuando la industria china de la contabilidad es todavía muy joven.
Hay dificultades en la conversión de los auditores extranjeros en los cuatro grandes según el requisito de China, ya que los exámenes contables del país se encuentran entre los más duros y son ofrecidos en chino. La tasa de aprobación de esos exámenes está muy por debajo del 20 por ciento, según Reuters.
Los Estados Unidos ha tratado de negociar con China sobre el ofrecimiento de las pruebas de contabilidad en Inglés, pero no ha resultado en nada, de acuerdo con un escrito reciente de Paul Gillis, un miembro del U.S. Public Company Accounting Oversight Board Standing Advisory Group.
Los países occidentales le prestan mucha atención al posible cambio de las cuatro grandes en China, pues la reforma llega en un momento delicado, cuando las empresas chinas cotizadas en el extranjero (especialmente en los mercados de valores de Estados Unidos) se enfrentan a una serie de escándalos de auditoría y son importantes recomendaciones por los vendedores a corto plazo. Cualquier reducción en la capacidad de auditoría de las cuatro empresas aumentaría las preocupaciones de los reguladores occidentales y los inversores sobre la integridad de la auditoría china.
También hay preocupación en la sede mundial de las cuatro grandes porque tendrán menos control sobre sus prácticas en China, si estas estarán sujetadas a los socios chinos en el futuro.
“Si el cambio en la estructura de las sociedades de auditoría afloja sus lazos con los Estados Unidos, los retos para el programa de aplicación de la SEC en China se incrementará”, dijo William McGovern, socio de la firma de abogados de la unidad de Kobre & Kim en Hong Kong. La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha encontrado previamente un error cuando solicitó información de auditoría de la unidad china de Deloitte Touch Tohmatsu (Deloitte), una de las cuatro grandes empresas que hizo el trabajo de auditoría para Longtop, empresa cotizada en los EE.UU. De acuerdo con la SEC, la información solicitada era necesaria para su investigación sobre un posible fraude de Longtop, sin embargo Deloitte dijo que no podía cumplir con la citación de SEC, ya que podría violar las normas de secreto de estado de China.
Con el tiempo corriendo, las cuatro grandes empresas ahora están ocupadas negociando con Pekín, esperando que las autoridades hagan algunas concesiones y les permitirán mantener los papeles de sus socios extranjeros por unos cuantos años más durante el período de transición.
Las autoridades pueden considerar la concesión de la licencia de Contador Público Certificado Chino a algunos socios de las cuatro grandes de Hong Kong y de Taiwán, con base en el reconocimiento de sus credenciales extranjeros. Esta solución no sólo permitirá a los socios extranjeros terminar sus carreras, sino que también permitirá a los socios locales ganar más experiencia y estar más preparados para la dirección que las empresas tomaran en el futuro, escribe Gills en su blog.
Tres de las cuatro grandes firmas – Deloitte, KPMG y Ernst & Young – verán a sus 20 años de acuerdos de JV expirar a finales de este año. PricewaterhouseCoopers formó una nueva empresa durante la fusión de Price Waterhouse/Coopers, y Lybrand, y su acuerdo de JV llegará a su fin en el 2017.
Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.
- Previous Article China reprime la evasión fiscal de las empresas multinacionales
- Next Article Plantas Procesadoras de China disfrutan de exenciones fiscales después de la conversión a empresas de inversión extranjera (FIE)