El Banco Popular de China afloja la banda de fluctuación
Por: Xiaolei Gu
20 de abril – El Banco Popular de China (BPC) anunció el fin de semana pasado que la banda de fluctuación del renminbi (RMB) se ampliaría a partir del 16 de abril de 2012, permitiendo que la moneda suba o baje cada día hasta un 1 por ciento de la tasa diaria oficial contra la del dólar de EE.UU.
El aumento de la flexibilidad de la banda de fluctuación del RMB simboliza un paso importante hacia un régimen de aflojamiento de la tasa fija de cambio de moneda extranjera en China, que anteriormente sólo permitía unas fluctuaciones diarias de 0,5 por ciento del precio diario fijado por el BPC.
La reciente decisión del BPC ha sido bien recibida a nivel internacional, puesto que China siempre ha sido criticada como un manipulador de la moneda, manteniendo su cambio artificialmente débil para que las exportaciones chinas sean más competitivas. La ampliación de la banda de fluctuación del RMB por el gobierno puede dar lugar a la posibilidad de una apreciación unidireccional de la moneda.
Lo más importante es que esta medida muestra la determinación de China a abrir más su economía a medidas que el valor del RMB (contra el del dólar) está ahora más apropiadamente determinado por las fuerzas del mercado.
“[Esta medida] pone de relieve el compromiso de China para reequilibrar su economía hacia el consumo interno y permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un mayor papel en la determinación del nivel de la tasa de cambio”, dice Christine Lagarde, directora administrativa del Fondo Monetario Internacional.
Algunos analistas también dicen que la medida representa otro paso que China ha tomado hacia la internacionalización del RMB, ya que creen que cada vez el comercio se alejarán poco a poco del dólar al RMB.
“Creo que los exportadores australianos tienen que ser cada vez más consciente de cómo el dólar australiano se cotiza frente a la moneda china, en lugar de centrarse sólo en el dólar australiano contra los EE.UU., por lo que será un proceso gradual”, dice Sean Callow, estratega superior de la moneda de Westpac.
Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.
- Previous Article Las cifras económicas chinas del primer trimestre del 2012
- Next Article Traducción y transliteración al convertir su marca al idioma chino