China aclara el uso de facturas especiales del IVA para la devolución de impuestos a la exportación
14 de junio – Para aclarar cuestiones que surgen cuando empresas de comercio exterior solicitan la devolución de impuestos a la exportación mediante facturas especiales del IVA que se pueden imputar como IVA soportado acreditable, la Administración Estatal de Impuestos (State Administration of Taxation; SAT) promulgó la “Declaración sobre cuestiones relativas a la aplicación de descuentos a la exportación por empresas de comercio exterior mediante facturas especiales del IVA” (Declaración SAT [2012] No 22, en lo sucesivo denominado “Declaración”). La declaración estipula que las empresas con inversión extranjera pueden usar facturas especiales del IVA que han sido aprobadas como IVA soportado acreditable para solicitar el IVA a la exportación. Además, aclara el manejo adecuado de las facturas del IVA bajo diferentes circunstancias.
Una de estas circunstancias es donde se ha perdido el duplicado de la factura especial del IVA. Según el “Reglamento sobre el uso de facturas especiales del IVA” (guoshuifa [2006] No.156), una factura especial del IVA consiste en tres duplicados básicos:
- Duplicado de factura
- Duplicado de crédito
- Duplicado de contabilidad
Si la empresa de comercio exterior pierde el duplicado de factura y el de crédito de la factura especial del IVA después de que el IVA especial haya sido verificado, se puede usar el duplicado de contabilidad y un “Comprobante del pago de los impuestos para el uso de facturas especiales del IVA” (Proof of Tax Clearance for Lost Special VAT Invoice) emitido por la Autoridad Fiscal correspondiente de la parte vendedora para solicitar la devolución de impuestos a la exportación (con la aprobación de la autoridad correspondiente de la parte compradora).
Si la empresa de comercio exterior pierde solo la factura de crédito de la factura especial del IVA emitida después de que la factura especial del IVA haya sido verificada, se puede usar una copia del duplicado de factura con el IVA especial para solicitar la devolución de impuestos a la exportación.
Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.
- Previous Article China: pasado y futuro
- Next Article China Publica Estadísticas de Recursos Humanos y de Desarrollo de la Seguridad Social del año 2011