Centralización de tesorería para cambio de divisa en Shanghai FTZ
Por Matthew Zito
Una característica que a menudo es ignorada en la Zona de Libre Comercio de Shanghai es que ofrece a los inversores extranjeros una forma única de transferir fondos entre sus entidades nacionales y extranjeras a través del cash pooling. Esto se refiere a una transacción en la que los bancos facilitan a las empresas multinacionales el movimiento de su capital entre sus filiales y la central (o viceversa) a través de préstamos entre empresas relacionadas. Las empresas utilizan la agrupación de dinero en efectivo para una variedad de propósitos, tales como para desplegar una mayor liquidez, de manera más eficiente manejo de las finanzas, o para obtener una mejor tasa de depósito que en el país de los ingresos de origen.
Este tipo de Cash pooling transfronterizo sólo se hizo posible en China recientemente, con el levantamiento de la prohibición de esta actividad en el Shanghai FTZ en febrero de este año. Mientras que el Banco Popular de China ha anunciado que el cash pooling transfonterizo del RMB estará disponible en todo el país, la zona de libre comercio conserva la capacidad única de ofrecer esta opción.
Los siguientes puntos son los requisitos básicos para la creación de una cuenta mancomunada transfronteriza:
- Todas las empresas implicadas deben tener patrimonio positivo.
- La empresa participante debe ser parte de la misma empresa matriz (no puede ser una JV Chino/extranjera)). Si la empresa extranjera tiene varias filiales en China, sólo una puede ser identificada como el encabezado mancomunado.
- El beneficiario de la cuenta mancomunada debe ser una empresa registrada en la Zona de Libre Comercio.
- Los fondos transferidos a China a través de la cuenta mancomunada deben ser utilizados para capital de trabajo de la empresa.
En uno de los primeros casos de alto perfil de una empresa extranjera que se establece con éxito una cuenta mancomunada en la Zona de libre comercio, el distribuidor de electrónica francesa Sonepar hizo su primera transferencia transfronteriza en RMB en Junio, solo en un poco más de una semana desde el mandato final y la transferencia inicial.
Aunque pronto se permitirá los denominados préstamos entre empresas en RMB fuera de la Zona Libre, las empresas establecidas en la Zona siguen beneficiándose de las restricciones eliminadas sobre el porcentaje de su capital contable que pueda ser prestado a sus entidades fuera de plazo (el 50% dentro de la Zona, en lugar de 30% fuera de ella). Esto se refiere al equilibrio entre la cantidad total de la inversión y el saldo registrado menos capital de los préstamos pendientes contratadas en el extranjero. El límite a las transferencias de divisas se elevó para los fondos a ser invertidos en la propia Zona Libre o fuera de China.
La tasa de interés del préstamo puede negociarse libremente entre el prestamista y el prestatario, pero debe basarse en el principio de plena competencia. Se aconseja a las empresas que consulten con su oficina de impuestos local para obtener más información sobre los tipos de interés de mercado.
Los beneficios del Cash Pooling
Las empresas extranjeras implantadas en China que no necesitan inversor Chino (WFOE) pueden usar cash pooling para remitir los beneficios a la filial extranjera con la cual tienen igualdad de condiciones en la relación establecida. Las WFOE interesadas en tenerlo, tendrán un 25% de CIT y un 5.6% BT, aunque el CIT pagado en China puede ser usado luego como compensar deuda tributaria sobre la renta causado en el país extranjero si existe un DTA en su lugar. Los costes adicionales incluyen el impuesto de timbrado del contrato bancario firmado por la empresa con un ratio de 0.005% del contrato, así como la comisión del banco.
El procedimiento para establecer una cuenta mancomunada difiere RMB y los intercambios internacionales denominados transferencias. En ambos casos, la empresa participante deberá firmar un contrato con un banco de China estipulando los términos del préstamo extranjero y describir el tamaño de la empresa, los ingresos, y el propósito del préstamo. Mientras se aplica un límite de mandato de un año, este puede ser ampliado con permiso del banco. Para obtener este acuerdo, la empresa tendrá que presentar una copia de su licencia comercial y una resolución de la junta a favor de establecer la cuenta mancomunada.
(1) Cash pooling RMB
Deben firmar un acuerdo el beneficiario mancomunado y un banco en China, a través del cual la empresa participante puede abrir una “cuenta beneficiaria interna” especial para la puesta en común de efectivo de RMB. Los fondos utilizados sólo pueden proceder de las operaciones comerciales y de inversión de la industria (por ejemplo, dividendos), no mediante financiación. El acuerdo de cash pooling debe ser registrado en el banco de China de Shanghai, y después de esto los fondos pueden ser libremente transferidos, se pedirá a la empresa participante firmar un acuerdo sobre obligaciones / responsabilidades en relación con el blanqueo de capitales, la financiación de la lucha antiterrorista y la lucha contra la evasión.
(2) Cash pooling divisa extranjera
El cash pooling con divisa extranjera, sólo puede realizarse por una empresa inscrita en el Shanghai Zona Franca y se debe presentar por adelantado con la Administración Estatal de Divisas (SAFE), además del acuerdo de los bancos como se requiere para RMB. La empresa participante debe abrir dos cuentas bancarias especiales: una cuenta interna y otra cuenta internacional. Durante una transferencia de cuenta mancomunada, los fondos primero se deben colocar en la cuenta interna, luego transferido a la cuenta internacional pendiente de aprobación SAFE.
INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com |
- Previous Article Logística en el Shanghai FTZ
- Next Article Caso real: Usando la Zona de Libre Comercio para acceder en la Industria del Turismo